Las políticas públicas son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.

Por ejemplo la Comarca Lagunera tiene un severo problema con la contaminación del agua, sumado a esto hay que agregar la sequía que ha venido afectando a toda la región lagunera. Es en este marco donde los gobernantes en turno, así como los legisladores locales los que tienen la obligación de desarrollar políticas publicas encaminadas a minimizar los efectos de estos padecimientos regionales.

Al respecto el Presidente del Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal; comento: “la creación de políticas públicas para la Comarca Lagunera debe de ser un trabajo en conjunto entre los gobernantes de los Estados que conformar a la región, aquí los problemas son regionales y como tal las políticas públicas deben estar encaminadas al beneficio regional”.