SE ENFRÍA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AL: FMI

Los países latinoamericanos tienden a tener una desaceleración económica, y México no es la excepción.

En la última década México avanzó 2.2% mientras el promedio regional fue de 4% anual.

Un nuevo reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) definió que los datos más recientes sobre el desempeño de la economía de América Latina y el Caribe sugieren que el crecimiento de la región “se está enfriando”, en algunos casos “bastante rápidamente”. Las actuales condiciones de la zona, apuntó, generan “un buen número de preguntas” para los siguientes años.

En la última década AL disfruto de un crecimiento en su PIB, según datos del FMI. La economía de la región creció 4% al año, casi el doble de la tasa que se registró entre 1890 y 1990.

En el caso de México, como en el de los países de Centroamérica y del Caribe más dependiente de la economía estadunidense, la tasa promedio de crecimiento fue menor al promedio latinoamericano en los últimos diez años. En ese periodo, la economía mexicana avanzó a un ritmo de 2.2%.

En este marco, el Presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal, comento: “Sin duda alguna las economías de los países de Latinoamérica han tenido un marcado crecimiento, sin embargo aún estamos lejos de convertirnos es una economía fuerte, pero estamos conscientes de las necesidades de los países por transformar a las economías en un referente mundial”.

El fuerte crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en los diez años pasados estuvo acompañado por la disminución de la desigualdad, la pobreza y los niveles de deuda pública.

mentarios esta cerrados