EXISTEN 3 MILLONES DE NIÑOS TRABAJADORES EN MÉXICO

Según Datos de la Organización Internacional del trabajo, en América Latina y el Caribe trabajan 12 millones 505 mil niños y niñas de entre 5 y 17 años, dentro de los cuales, 3 millones son menores mexicanos. Esto significa que México “aporta” el 24% de los niños que trabajan en la región.

De los 3 millones de niños trabajadores, casi 883 mil son menores de 14 años, por lo que están fuera de la edad mínima permitida para realizar algún trabajo, según lo indica la ley federal del trabajo.

El 31% de los niños trabajadores enfrenta jornadas laborales mayores a 35 horas y un 40% de quienes trabajan no asisten a la escuela.

Los sectores económicos en los que los niños trabajadores desenvuelven sus actividades son: el 30% de los niños y niñas se ocupan en actividades agropecuarias, 26.7% en servicios, 25.4% en el comercio, 11.9% en la industria manufacturera y el 4.8% en la construcción.

En este marco, el Presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal, expresó su preocupación por esta situación y comento: “es preocupante la cantidad de niños que están pasando su infancia trabajando; la sociedad civil y los tres niveles de gobierno debemos de coordinarnos para empezar a crear estrategias y políticas publicas encaminadas a evitar lo más posible que los niños y las niñas mexicanas trabajen”.

Cabe destacar, que el pasado 12 de junio, el Presidente enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión una reforma constitucional para que México ratifique el Convenio 138 de la OIT, en la cual se indica que la edad mínima para que un niño o niña trabaje sea de 14 a 15 años.