ESTADOS UNIDOS PODRÍA AFECTAR LA ECONOMÍA MUNDIAL

Estados Unidos debe lograr subir su límite de endeudamiento, ya que no solo podría dañar su propia economía, sino también la del resto del mundo, así lo dijo Christine Lagarde, líder del FMI.

El crecimiento de estados unidos ya ha sido afectado para demasiada consolidación fiscal, y será menor al 2% este año para acelerarse alrededor de un punto porcentual más en 2014.

El Congreso de los Estados Unidos impuso este año el llamado secuestro, una serie de recortes al gasto gubernamental, luego de que no lograra acordar un paquete presupuestario más amplio.

Así mismo, la jefa del FMI dijo que los mercados emergentes han sufrido desde que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncio sus planes de reducir eventualmente su estímulo monetario, lo que desato la salida de flujos porque los inversores apostaron a un alza de tasas en las economías desarrolladas. Lagarde dijo que la turbulencia podría reducir el PIB en las grandes economías emergentes en un rango de 0.5 a 1 punto porcentual.

La líder del FMI, también dijo que había señales de progreso en la zona euro y Japón, pero sostuvo que las transiciones hacia crecimientos más estables tardarían un tiempo.

La zona euro se recuperó en la primavera después de seis trimestres, y la economía debería crecer casi un 1% en próximo año.

Lagarde llamo a los gobiernos a trabajar mejor juntos en reformar el sector financiero, asegurando que el progreso es demasiado lento en parte por las divergencias entre los distintos países. En particular, señalo la “zona de peligro” qu representa el sector no bancario que no está bajo regulación formal.

En este marco, el Presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal, comentó: “sin duda alguna no hay que perder de vista todo lo que pase al otro lado del Rio Bravo, esperemos que pronto el Gobierno de los Estados Unidos lleguen a una solución que beneficie a todos los norte americanos, peor sobre todo que no perjudique a las economías de otros países”.