EL PETROLEO EN LA ECONOMIA

 

Petroleo en Mexico
Petroleo en Mexico

La Importancia del Petroleo en la Economía Mexicana.

El petroleo es un producto generador de empleos de grandes ingresos para México ya que cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo, el cual llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

De acuerdo con sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra-piedra y oleum-aceite.

Está constituido de una mezcla de hidrocarburos de diferente peso molecular, principalmente alcanos, cicloalcanos y compuestos aromáticos, con pequeñas cantidades de otros compuestos orgánicos que contienen además nitrógeno, oxígeno y azufre. El color de esta mezcla va del pardo claro al negro.

El petróleo tal como sale de los pozos se le llama petróleo crudo y en México existe principalmente tres clases: olmeca, maya e itsmo. Su diferencia consiste en la densidad y contenido de azufre, siendo el olmeca el de mejor calidad porque tiene menor densidad y menor cantidad de azufre.

Estados Unidos el mayor consumidor de energía en el mundo y el mayor receptor de nuestras exportaciones petroleras. 

Son dos los productos derivados de la explotación petrolera, el petróleo crudo que se exporta en barriles, y en general los productos derivados tales como combustibles, asfaltos, lubricantes, grasas, parafinas, que en sí componen a la industria petroquímica.

El presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal destaca que la importancia del Petróleo radica en su alta demanda de exportación, ya que es uno de los principales productos que movilizan a toda la industria en general, los combustibles: gasolinas, gas, turbocina, etc., con los que operan las industrias son productos del petróleo, lo mismo los plásticos, polietilenos, polímeros que son indispensables para cualquier área industrial y comercial.

EL PETROLEO EN LA ECONOMIA