El Puerto de Manzanillo

Puerto de ManzanilloPuerto de Manzanillo y su Aduana

La Aduana del Puerto de Manzanillo se localiza en el Puerto interior de la Laguna de San Pedrito el cual fue inaugurado el 9 de Agosto de 1971. El tráfico de embarque y desembarque es constante todo el año y por eso el Puerto de Manzanillo se ha convertido en el más importante del Pacífico.

Su zona de influencia internacional está orientado hacia la costa Oeste del Continente Americano y la Cuenca del Pacífico, en donde se destacan los países de E.U.A., Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, China, Corea, Japón, Taiwán, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas.

Existe también un importante intercambio comercial con la Unión Europea; Alemania, España, Rusia, así como en Oceanía, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El Puerto de Manzanillo está situado en el Estado de Colima, dentro de la República Mexicana, en la costa del Océano Pacifico. Colima y el Puerto de Manzanillo se distingue por su seguridad y paz social, lo cual les permite atraer mayores inversiones privadas, nacionales y extranjeras, incrementando así su capacidad instalada.

El Puerto de Manzanillo se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional, de las Zonas Centro y Bajío de la República Mexicana, que representan a su vez más del 67% del PIB del país y donde radica el 55% de la población nacional.

Es para México, la principal entrada de Contenedores, con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y el 46% en todo el país.

Resulta de vital importancia para la productividad de las empresas mantener sistemas logísticos eficientes que simplifiquen los intercambios comerciales e incrementen la competitividad entre los mismos. Los puertos de uso comercial constituyen un elemento esencial dentro de las redes de transporte multimodal, como lo es en éste caso la Aduana del Puerto de Manzanillo. Así enfatizó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.