Formación Continua

 

Formación Continua

Los Beneficios de la Formación Continua en las Empresas

Los avances permanentes en la Sociedad del Conocimiento llevan de manera imperiosa a un aumento en la formación y la capacitación de los profesionales. Es decir, los empleados ya sea porque la empresa en la que trabajan así lo requiera o por una necesidad de actualización profesional, deben continuar su capacitación para poder responder a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Es en estas exigencias de compaginar la vida personal con la profesional que la educación a distancia facilita la posibilidad de una formación continua.

La Web 2.0 permite generar otras dinámicas de aprendizaje. Es un canal de retro alimentación y colaboración fundamental para la formación continua ya que se adapta a las necesidades de las empresas. La formación continua puede presentarse de manera innovadora, creando cursos formativos que permitan la actualización profesional, e incluso que los empleados puedan tomar cursos personalizados que realmente mejoren su desempeño.

En principio, la formación continua es una de las herramientas con que cuentan las empresas para aumentar la productividad de sus empleados; por otra parte les permite a los mismos empleados estar en vigencia con lo que el medio demanda. De esa manera pueden también revalorizarse profesionalmente y mejorar su situación laboral.

Por el contrario de lo que muchos podrían argumentar, la formación no es una pérdida de tiempo ni un gasto para la empresa, sino que es una inversión a largo plazo que se refleja en los resultados de la organización. El alto nivel de preparación de los empleados facilita el acceso a formación de mayor calidad que les ayude a actualizar sus conocimientos, así como a comprender los beneficios que estos programas pueden tener en su carrera.

“En el día a día la mayor parte de los profesionales están obligados a tomar decisiones y actuar ante situaciones nuevas para las que no los han preparado sus aprendizajes previos. En esta situación la capacidad para sintetizar y reconocer conexiones y patrones es una valiosa habilidad”

Para el Presidente de Grupo DenimSalomón Juan Marcos Villarreal la formación continua que se lleva acabo en ésta compañía ha sido una de las herramientas con las que se cuenta para aumentar la productividad de nuestros empleados. Ante un mercado cada vez más globalizado, las empresas debemos aumentar la competitividad.