Programa de Inspección 2014

Programa de Inspección 2014

Programa de Inspección de los derechos de los trabajadores

El Programa de Inspección 2014, tiene entre sus objetivos vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral vigente, salvaguardando los derechos de las y los trabajadores, particularmente de personas en situación de vulnerabilidad, privilegiando la asesoría para el debido cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) en los centros de trabajo.

Este Programa consta de 9 estrategias y 31 líneas de acción, entre las que destaca: ampliar la cobertura y efectividad de la vigilancia; además de incluir en su contenido,las inquietudes, sugerencias y quejas de las y los trabajadores.

De igual manera, considera protocolos focalizados de actuación, suscripción de convenios con las industrias, para elaborar acciones de inspección conjuntas de acuerdo a cada sector productivo. Adicionalmente, promueve el trabajo con especial enfoque a los derechos humanos, la no discriminación, debido otorgamiento de prestaciones sociales, capacitación continua y condiciones óptimas de seguridad y salud, en el marco del trabajo decente.

Entre las líneas de acción del Programa de Inspección 2014 se encuentran:

  • Realizar más de 121 mil inspecciones a centros de trabajo.
  • Coadyuvar en la erradicación del trabajo infantil y proteger a los adolescentes que trabajan.
  • Aplicar 22 Protocolos en materia de inspección en los diferentes sectores industriales.
  • Realizar 14 operativos focalizados a los sectores productivos de mayor riesgo.
  • Capacitar y evaluar a los inspectores del trabajo de forma permanente.
  • Elaborar 8 estándares de competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Fortalecer los mecanismos de denuncia y transparencia de la actividad introspectiva.
  • Supervisar la información proporcionada por los patrones y corroborar la veracidad de los hechos reportados por los inspectores del trabajo durante las inspecciones.

Para el presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal es de gran utilidad que el gobierno de México apoye a los trabajadores, haciendo les valer sus derechos en el área laboral, como empresa responsable que somos, estamos en total acuerdo para que el programa de Inspección de los derechos de los trabajadores se lleve acabo en nuestra compañía, fortaleciendo las necesidades de los trabajadores, ya que son la base fundamental de ésta empresa.