Manual de Operaciones

 

Manual de Operaciones

Manual de operaciones un documento indispensable

Los manuales son documentos, donde se especifican todas y cada una de las operaciones que se realizan dentro de la Franquicia, la cual puede dividirse en varios manuales, como son los de Operaciones, Seguridad, Guía de apertura, Recursos Humanos, entre otros. Todos son importantes, pero hay uno sin el cual, las actividades dentro de la unidad no podrían llevarse a cabo; éste es el manual de Operaciones.

El Manual de Operaciones es básico para las Franquicias, pues en él se detallan las acciones que cada uno de los colaboradores de la Franquicia debe cumplir; es complementado con otros manuales como el de Recursos Humanos, Guía de apertura, y el de Seguridad en la unidad. Todos éstos contienen las reglas del juego de manera sencilla, pues de eso se trata el operar una Franquicia, de facilitar el entendimiento para maniobrar excelente a la hora de preparar alimentos, brindar algún servicio, etc. De esta manera, los errores son mínimos, se tiene un recuento pormenorizado de los mismos, y se brindan soluciones aplicables a cada una de las situaciones que se presenten. Además el tener un Manual de Operaciones, nos sirve para consultar información sobre la historia de la empresa, la misión, la visión y los valores de la firma.

Ahora bien, la importancia de los manuales viene implícita en el contenido, ya que al ser documentos de consulta para todos los empleados, conocen desde el principio, tanto los quehaceres de cada uno, como lo que no se debe hacer en la unidad. Recordemos que es una herramienta de consulta, donde la información puede modificarse de acuerdo al crecimiento y a las nuevas maneras de operación, así como los cambios que se susciten en las unidades.

Es por ello que los Consultores en Franquicias recomendamos que al realizar uno de sus manuales primero hay que tomar nota de todas las operaciones realizadas en la unidad, de manera que se describan perfectamente y no haya dudas sobre el manejo de la unidad. La redacción debe ser acorde a quien va dirigido, es decir, tratar de hacer que quien lea el manual y realice las operaciones debe entender cada descripción, especificando a detalle cada una de las funciones.

También es importante informar cada que existan cambios en los manuales, no sólo en el de Operaciones, sino en todos los demás. Por último recomiendo ampliamente considerar que los manuales tienen que ser prácticos y no estén simplemente “adornando” las unidades, es preciso poner en funcionamiento todos los conocimientos transmitidos y recopilados dentro de estos documentos.

Grupo Denim es una compañía de alto prestigio, por lo tanto las operaciones de trabajo se encuentran estandarizadas por medio de manuales. Es muy importante establecer la información en manuales, los cuales son las guías básicas para realizar cada una de las actividades que se llevan a cabo, comentó el presidente de la empresa, Salomón Juan Marcos Villarreal.