Aviones y Autobuses

 

Aviones y Autobuses

Aviones y Autobuses en competencia de mercado

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país tenderá a crecer en el segundo semestre de este año, como consecuencia del estrechamiento entre el diferencial de precios de las tarifa de los autobuses frente a los aviones y un alza en el turismo, anticiparon analistas.

“Hacia adelante, consideramos que esta tendencia de estrechamiento de precios entre el autobús y el avión continuará de la mano de la agresiva estrategia en precios en la que se encuentran la aerolíneas locales. Y a partir de enero se cobra IVA al transporte terrestre lo cual hará que el diferencial de precios sea menor”.

Los siguientes trimestres serán los más agresivos en tarifas de las aerolíneas domésticas, lo que impulsará el tráfico de pasajeros.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de junio se incrementó 9%, respecto al mismo mes del 2013.

OMA detalló que el tráfico de pasajeros nacionales aumentó 9.2% y el de pasajeros internacionales subió 7% en junio.

Los aeropuertos que reportaron el mayor crecimiento para OMA fueron el de Monterrey, con 8.2%; San Luis Potosí, con 81.3%, y Reynosa, 33.9%.

Para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el tráfico de pasajeros terminales en junio registró aron un incremento de 9.9% respecto al mismo mes del año anterior.

Los pasajeros domésticos crecieron 5.7%, mientras que los internacionales presentaron un incremento de 18.3%, con respecto a junio de 2013.

GAP abrió nuevas rutas en junio: Puerto Vallarta-Monterrey y Los Cabos-Monterrey por parte de Aeroméxico; Aguascalientes-Puerto Vallarta, Guadalajara-Acapulco y Guadalajara-Los Mochis por parte de Transportes Aéreos Regionales; Guadalajara-Tampico por parte de VivaAerobus, y Los Mochis-México por parte de Volaris.

En tanto, ASUR reportó que el número total de pasajeros se incrementó 6.8% en junio en comparación con junio de 2013.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también impulsará el tráfico de pasajeros en el resto del país, pues la mayor parte de las rutas van desde o hacia la Ciudad de México, de acuerdo con un análisis de Invex.

Se prevé que el aeropuerto amplíe su capacidad actual de 32 millones de pasajeros al año a 50 millones de pasajeros y se estima que las operaciones diarias (despegues y aterrizajes) aumenten de 1,200 a 3,000, con seis pistas y una inversión estimada de 120,000 millones de dólares

El empresario Salomón Juan Marcos Villarreal,  presidente de Grupo Denim, mencionó que es un gran logro para nuestro país que los servicios de transportes aéreos y terrestres bajen sus costos, ya que se tendrá un gran número de extranjeros visitando México, abriendo puertas para que se invierta aquí y crezca la economía.