CEO Director Ejecutivo

 

CEO

CEO Chief Executive Officer

CEO Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, como tradicionalmente se lo llamó hasta que la globalización trajo aparejado innumerables reformas sociales, políticas, económicas y de términos también, es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa, organismo, asociación o institución.

ESTRATEGIA

Los CEOs en general son responsables de determinar la dirección estratégica de la empresa y asegurarse de que se implemente a través de medidas funcionales. Además, tienen la cabeza en la creación de la cultura de la organización. Por ejemplo, un hospital que cuenta con sus mayores fortalezas en el personal que presta atención compasiva y de alta calidad puede tener un CEO cuya principal preocupación sea la construcción de un departamento de recursos humanos que disponga de los recursos y la experiencia para reclutar y contratar enfermeras excepcionalmente calificadas.

OPERACIONES

Muchos CEOs son responsables de todos los aspectos de la celebración de acuerdos con sus empleados, de compañías aseguradoras de salud grupal y los proveedores de servicios de terceros, como las empresas de procesamiento de nómina. Sin un departamento dedicado a los recursos humanos, muchos CEOs son jefes negociadores de contratos, tales como los convenios colectivos o contratos sindicales. Si el CEO en realidad no negocia los contratos, puede que sea el único representante de la empresa con autoridad para firmar contratos o para hacer entrar a la empresa en contratos.

MARKETING

El marketing, o desarrollo de negocios como a menudo se denomina a nivel ejecutivo, implica cultivar las relaciones con los clientes o potenciales clientes. Los CEOs suelen una máquina de hacer dinero, lo que significa que aprovechan su posición y papel influyente para desarrollar un negocio y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad. Para las pequeñas empresas y las empresas de nueva creación, el CEO comienza con un paso de marketing con prestamistas e inversionistas, a continuación sostiene el negocio de la empresa a través del desarrollo continuo de las relaciones colegiadas con los clientes, proveedores e incluso empleados.

MENTORÍA

Cuando la empresa es lo suficientemente grande como para tener un equipo de alta dirección, el CEO puede ser un mentor para una líder de la empresa con más antigüedad o un director cuya aptitud es probable que sea el factor para decidir quién será su sucesor. Teniendo en cuenta las prioridades de competencia, los CEO no puede ser mentores de todo el equipo directivo, sin embargo, proporcionan una orientación general y supervisión. Si la empresa cuenta con un sistema de gestión de rendimiento, el CEO puede evaluar el desempeño laboral de cada directivo.

FINANZAS

Las tareas de contabilidad, la responsabilidad de los estados de pérdidas y ganancias, entradas del diario mensual y desarrollo del presupuesto anual de la empresa se ​​encuentran entre las responsabilidades financieras del CEO. Para CEOs cuyos trabajos implican deberes en recursos humanos, la preparación del presupuesto de la empresa también incluye la determinación de los salarios y beneficios adecuados para el persona. Los CEOs de las organizaciones que recién se inician lanzan planes de negocios para la capitalización y buscan fondos de capital de riesgo para crecer o para una estrategia de salida.

El presidente de Grupo DenimSalomón Juan Marcos Villarreal comentó “El CEO de toda empresa debe de tener muy claro cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa, además debe saber que todo plan de negocio nunca sale como es previsto y debe de contar con las alternativas adecuadas para resolver o por lo menos minorizar cualquier problemática acontecida”.