Día del Trabajo

 

dia-del-trabajo

La Celebración del Día del Trabajo en México

 

El 1 de mayo es un día que la mayoría de los empleados mexicanos tenemos para descansar. En él aprovechamos para comer con la familia, ir a un evento cultural o participar en alguna marcha política si estamos familiarizados con este tipo de causas.

Es bueno traer a la memoria que no siempre fue así. El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de hasta 18 horas, y los salarios eran bajísimos. Así las personas tuvieron que luchar por obtener mejores condiciones laborales.

En México, fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley. En el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías entre las que se encuentran: la jornada laboral de ocho horas, un día de descanso por cada seis días de trabajo, salarios justos, derecho a la formación de asociaciones y sindicatos, entre otras. También se hizo una Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones. Como ya mencionamos antes, en el Día del Trabajo en el D.F. se realizan varios desfiles de trabajadores, algunos organizan marchas de protesta, en los cuales la clase obrera y los sindicatos de los mismos, aprovechan y expresan sus inconformidades ante las autoridades esperando que los escuchen y los ayuden.

El 1 de Mayo Día del trabajo está dedicado a darle un tributo nacional a los trabajadores que, con sus contribuciones, han hecho posible la fortaleza, prosperidad y bienestar de México por tal motivo en éste día se reconoce a los trabajadores de México, enfatizó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

entario en “Día del Trabajo

  1. Me da gusto saber que ahora ya se respeta los derechos de los trabajadores, Hemos llegado a un gran avance, muy buen articulo Grupo DENIM.

mentarios esta cerrados