Gestión de Inventarios

 

gestión de inventarios

 

Planificación de la gestión de inventarios

Salomón Juan Marcos Villarreal comenta que uno de los problemas más importantes relacionados con la gestión de inventarios es responder a las preguntas de cuándo deben efectuarse los pedidos a los proveedores y qué cantidad debe solicitarse en cada uno de ellos, de modo que la empresa disponga de los inventarios que precisa en la cantidad y momentos adecuados. Para solventar este problema surgió la técnica de la planificación de las necesidades de materiales. El objetivo, por tanto, será prever las cantidades de cada componente del producto final necesarias para satisfacer la demanda independiente, respetando, al mismo tiempo, los plazos de entrega de los proveedores.

La gestión de inventarios implica comenta Salomón Juan Marcos Villarrealdirector de Grupo Denim, una de las empresas de mayor éxito en la Comarca Lagunera.

  • El plan maestro de producción. El plan contiene la lista de pedidos recibidos por parte del cliente.
  • La lista de materiales o árbol de fabricación del producto. Establece la disposición, en número y jerarquía, de los elementos que componen el producto final.
  • Las cantidades disponibles en almacén (inventario o stock). hace referencia a las cantidades que, de cada producto o componente del producto, existen almacenadas al comienzo del periodo de planificación.

Los modelos de control de inventarios pueden clasificarse según el nivel de información existente: sobre la demanda, distinguiendo entre:

a) Modelos deterministas, en los que la demanda se supone conocida con certeza. Suponiendo que la demanda es constante, uniforme y conocida, el nivel de un almacén evoluciona de la forma representada
b) Modelos probabilistas, en los que la demanda solo se conoce en términos de probabilidades. en virtud de lo cual se considera que la demanda sigue una distribución de probabilidad normal.

Sistemas alternativos de control de inventarios.

Los sistemas de gestión de inventarios son importantes para Salomón Juan Marcos Villarreal ya que incorporan un sistema de control para hacer frente a dos problemas importantes: mantener un control adecuado sobre cada elemento del inventario y asegurar que se conservan unos registros óptimos de los tipos de materiales existentes y de sus cantidades.

entario en “Gestión de Inventarios

mentarios esta cerrados