Déficit de talento bilingüe

Déficit de talento bilingüe

Déficit de talento bilingüe en México

La inversión extranjera dispara las vacantes que requieren dominio de inglés, pero 34% lo hablan; el rezago obedece, entre otros factores, a la falta de educación bilingüe a nivel primaria.

No importa si el empleador otorga el entrenamiento, o se adquiere por decisión, el hecho es que dominar otro idioma marca la diferencia como candidato.

Casi 50% de las vacantes publicadas en México requieren inglés; sin embargo, sólo el 34 % dela población en edad de trabajar habla este idioma. La realidad es que la mayoría de los candidatos no saben “conducirse” en un ambiente laboral que demande hablar esa lengua.

Los candidatos no sólo necesitan aprenderlo por su cuenta, sino invertir en saber comunicarse, más allá de sólo comprender el idioma. Esto permitiría negociar mejor una contratación, de 20 a 30% más en salario según el giro y tamaño de la empresa.

“La inversión extranjera en México crece, así que no es opción, se requiere otro idioma. Además, puedes ganar 30% más al ser bilingüe”

“Hay gente que llega a la entrevista y dice hablar 90%, lo que significa que entiende nueve de cada 10 palabras, que casi llega a dominio, y cuando los pones a comunicarse o hacen un test sale su verdadero conocimiento. Mentir en esto no deja buen precedente”

Los sectores de tecnología, logística, finanzas, consumo masivo y ventas publican requieren un nivel importante de inglés y el área de manufactura incluso ya pide mandarín. Pero hay un rezago para cubrir esas vacantes.

El presidente de Grupo Denim, Salomón Juan Marcos Villarreal mencionó que en México la escolaridad y el nivel socioeconómico se correlaciona con el acceso a idiomas, al menos 30% de los mexicanos de mayor nivel socioeconómico son los que reportan hablar otra lengua. Una pieza clave es que el inglés se convierta en un tema obligatorio desde la educación básica, con ésto el nivel de escolaridad en el idioma ingles aumentaría en la población, generando mayores oportunidades de empleo.

 

2 comentarios en “Déficit de talento bilingüe

  1. e ahi la importancia en prepararnos en el habla de otro idioma ya que esto nos da mas campo de trabajo y mayor oportunidad de un mejor sueldo

  2. Conforme va creciendo nuestras relaciones internacionales se necesita estar preparado para tener una buena comunicación ya que de ahí deriva un buen resultado y clientes conformes y felices para obtener mas inversiones.

mentarios esta cerrados