Efectivo

Efectivo

Efectivo y equivalentes de efectivo

El rubro de efectivo y equivalentes de efectivo está constituido por los recursos en efectivo que se encuentran en la propia organización (usualmente denominados caja), por los depósitos bancarios a la vista y por las inversiones a corto plazo de gran liquidez y de fácil convertibilidad al efectivo, agrego el empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim.

La partida denominada caja o caja chica es un fondo limitado con el que se cuenta para hacer frente a erogaciones cuyo monto es pequeño y cuya naturaleza y oportunidad exigen que el pago sea en efectivo. Por otro lado, la partida de bancos se refiere a las cuentas de cheques en instituciones bancarias. Algunas de éstas pueden generar intereses, en cuyo caso se denominan cuentas productivas, mientras que las que no los generan son cuentas tradicionales.

Las inversiones disponibles se refieren a los excedentes temporales de efectivo que se depositan en cuentas de inversiones con la intención de lograr un mejor rendimiento y aprovechamiento que si se depositaran en una cuenta de cheques normal. Dichas inversiones pueden hacerse en cualquiera de los instrumentos y formas que ofrece el mercado, con vencimiento hasta de tres meses a partir de su fecha de adquisición. La suma del efectivo en caja, en bancos y las inversiones disponibles es lo que se conoce como efectivo y equivalentes de efectivo.

Con frecuencia en la partida de efectivo se incluyen los cheques posfechados (son cheques que se pueden hacer válidos en una fecha posterior). En realidad, éstos deben considerarse como cuentas por cobrar porque todavía está pendiente su cobro.

Asegura Salomón Juan Marcos Villarreal  que los criterios generales que se utilizan para decidir si una partida forma parte del efectivo consisten en que sea un medio de cambio y que esté disponible inmediatamente para el pago de obligaciones.

2 comentarios en “Efectivo

  1. Es muy buena idea obtener un medio para solucionar los pagos de momento sin tanto tramite y se pierda la concentración de algún procedimiento.

  2. creo yo que es muy importante que se tenga una caja chica ya que ayuda a salir del problema o necesidad al momento y como dicen sin tanto papeleo del área de nominas

mentarios esta cerrados