Control de Procesos

 Control de Procesos

Control de Procesos en la Industria

Los modelos matemáticos y la simulación por computadora son indispensables en el análisis y diseño de los sistemas de control de procesos complejos.

Una pregunta que se genera el Sr Salomón Juan Marcos Villarreas sobre este punto es: Cuándo se debe utilizar la simulación por computadora en el diseño de un sistema de control? En la toma de tal decisión existen varios factores que deben tomarse en cuenta. Primeramente se debe considerar qué tan critico es el desempeño del sistema de control para la operación segura y rentable del proceso; por ejemplo, el sistema de control para un compresor centrífugo grande es lo suficientemente crítico como para hacer la simulación; en cambio, el de un controlador sencillo de nivel puede no serlo. La segunda consideración es la confiabilidad del desempeño del sistema de control, lo cual generalmente depende de la experiencia y familiaridad que se tenga con una aplicación particular del control; por ejemplo, un ingeniero con experiencia no se molestaría en simular el control de temperatura para un ataque de reacción con agitación continua; en cambio, el mismo proyecto de simulación puede ser bastante interesante e informativo para un estudiante de facultad en su primer curso de control.

La tercera consideración es el tiempo y esfuerzo que se requiere para llevar a cabo la simulación, que puede ir desde algunas horas, para un proceso relativamente simple, hasta varios meses-hombre, en un proceso complejo que se simula por primera vez. Entre otras consideraciones se incluyen la disponibilidad de los recursos de cómputo, personal con experiencia y suficientes datos acerca del proceso para realizar la simulación.

Afirma el empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim que los tres pasos principales para realizar la simulación dinámica de un proceso son:

1. Desarrollo del modelo matemático del proceso y de su sistema de control.
2. Resolución de las ecuaciones del modelo.
3. Análisis de los resultados.

 

5 comentarios en “Control de Procesos

  1. Para las empresas grandes, es bueno tener control de todo, asi se ve si a crecido o sigue igual, asi notan la diferencia, ahora con la tecnologia las computadoras tienen todo registrado y medido, es algo indispensable ahora en tiempo.

mentarios esta cerrados