Fibra de Seda

 

Seda

Historia de la Fibra de Seda

La seda es el resultado de un sorprendente proceso de gestación, nacimiento, mudas y metamorfosis del gusano de seda, técnicamente llamado Bombys Mori, único ser en la  tierra capaz de producir  los finos filamentos de la seda.

La producción de seda  se remonta al año 2690 a.C, siendo originaria de China, país de donde proviene el gusano de seda doméstico.

Cuenta la leyenda que una hilandera Celestial, hija del padre del Universo, fue quien le reveló a través de un hecho fortuito los secretos del hilado. Mientras bebía un té a la sombra de las Moreras de su jardín cayo en su taza un capullo y por efecto del calor de la infusión se desprendieron varios hilos que asombraron a la noble dama, y ese fue solo el comienzo. Las instrucciones se guardaron durante tres mil años. Ese país tuvo una completa exclusividad de la actividad.

Obtención de los capullos de seda.

El gusano de seda tiene su vida activa dividida en distintas etapas:

Etapa de huevos o semilla: abarca el período de descanso de su vida. Los huevos pueden ser mantenidos en heladera a temperatura entre 5 y 8  ºC, por un período de hasta 6 a 8 meses.

Etapa de larva: retiradas las semillas de la heladera y mantenidas a una temperatura de entre 24/25 ºC la eclosión de las mismas se produce al cabo de aproximadamente 15 días. En el término de 4 ó 5 semanas la larva crece y pasa a medir entre 5 y 6 cms de longitud. Al término de su desarrollo larval, que dura entre 27 y 32 días, su peso aumenta cerca de 6000 veces.

Etapa del bosque: Una vez llegada la última fase de la quinta etapa larval, busca un lugar seco y apropiado para tejer el capullo. Después del cuarto día, se encierra durante 12/14 días en el capullo que confeccionó.

Cosecha y sofocación: a partir del 10º día de haber finalizado la confección del capullo, se interrumpe el ciclo biológico de la crisálida mediante la sofocación.

Producción del hilado artesanal  

Se realiza con capullos enteros. Para deshilar el capullo, se sumerge en agua caliente a una temperatura de 80/100 ºC para disolver y ablandar la Sericina (sustancia adhesiva de las hebras). Los hilos procedentes de 4/5 capullos se devanan conjuntamente para la obtención de la seda cruda. Tras un proceso de lavado se quita totalmente la Sericina y se obtiene la seda suave al tacto, flexible, blanca y brillante lista para pasar a la confección de los tejidos.

La seda es una de las fibras textiles más perfecta y que existen en el mercado, con ella en Grupo Denim confeccionamos  prendas de extraordinaria calidad, comentó el presidente de la compañía Salomón Juan Marcos Villarreal.

5 comentarios en “Fibra de Seda

  1. interesante el proceso para obtener la seda y gracias a sus blogs es como vamos conociendo todo lo involucrado con las maquila textil

  2. No sabía que tenía todos esos procesos la seda, que interesante historia tiene la seda, muy buen artículo Grupo DENIM

  3. Desconocía que la seda se obtenía del capullo de un gusano, me encantan estos artículos que nos aportan grandes conocimientos.

mentarios esta cerrados