La Empresa

 EmpresaLa Empresa y su Desarrollo

Los comentarios del Sr. Salomón Juan Marcos Villarreal  director de Grupo Denim sobre los conceptos básicos y la importancia de la empresa, del espíritu emprendedor y empresarial, desarrollarán habilidades y destrezas para la realización de proyectos emprendedores, y para la aplicación de la administración en las áreas funcionales sustentada en la filosofía y los valores de la empresa y el ejercicio de valores.

La palabra empresa proviene del latín emprendere que significa iniciar alguna actividad. En su acepción más sencilla, la empresa es un organismo social donde a través de la coordinación de recursos se producen bienes y servicios.

En este sentido, siempre han existido empresas, aunque de manera muy rudimentaria; y ha existido también la administración, aunque no como una disciplina. La administración es el proceso de coordinación de recursos para objetivos de un grupo.

Desde que el hombre apareció en la Tierra, para subsistir desarrolló diversas actividades, en las cuales el trabajo en grupo y la administración eran indispensables. Diversas formas de agrupación y empresas incipientes existieron a lo largo de la historia, sin embargo es hasta la edad media, con el desarrollo del comercio, cuando empiezan a surgir formas de organización social similares a la empresa propiamente dicha: los talleres artesanales. Pero es durante la Revolución Industrial, a partir de los avances tecnológicos y de la aparición de la máquina de vapor, cuando surge la empresa como se concibe en la actualidad. Con la finalidad de conocer su origen, a continuación se presenta de manera muy simplificada una breve descripción de la evolución de la empresa a lo largo de la historia

Los hombres se agrupaban señala Salomón Juan Marcos Villarreal  para realizar actividades de caza, pesca y recolección, y para lograr de la mejor manera posible su objetivo principal: la subsistencia. Existía la división del trabajo por edad y sexo.

Conforme la civilización fue evolucionando, inició la vida sedentaria y se desarrolló la agricultura. En cuanto a la administración, la autoridad máxima era el patriarca y se empiezan a establecer formas para organizar y almacenar las cosechas, y formas incipientes de comercio y comunicación. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. El control del trabajo y el pago de tributos era la base en que se apoyaban estas sociedades. Se llevaban a cabo funciones de algunos aspectos rudimentarios de administración para trabajar en grupo.

6 comentarios en “La Empresa

  1. es verdad que se necesita hoy en día mas gente con espiruto emprendedor y sin duda con mas ilusiones de innovar
    buen articulo grupo denim

mentarios esta cerrados