El Dimensionamiento

DimensionamientoEl Dimensionamiento de una nueva Empresa

En la experiencia del empresario Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim opina que se debe elegir una empresa productiva y supongamos que la principal restricción en los momentos iniciales es la consecución de pasivos ajenos, lo cual suele ser bastante frecuente en las creaciones de empresas. El objetivo perseguido es doble: explicar el funcionamiento financiero de las empresas para obtener el dimensionamiento correcto.
Se detecta una demanda insatisfecha que un determinado empresario quiere cubrir. Lo primero que deberá hacer es estimar los recursos permanentes a recabar del mercado financiero, previa estimación de las necesidades de inversión para atender a la citada demanda.
Las necesidades de inversión se componen en su mayor parte de activos fijos productivos, activos que estarán en la empresa un largo periodo de tiempo. La cuantía de inversión a realizar en este tipo de activos viene determinada, fundamentalmente, al responder a las siguientes preguntas:

• ¿qué producto voy a fabricar?
• ¿qué proceso productivo voy a utilizar?
• ¿qué demanda voy a satisfacer?, es decir, ¿qué producción voy a tener?

En primer lugar , el tipo de producto dará una primera aproximación a la cuantía de los activos fijos necesarios. No son lo mismo los activos necesarios para fabricar autos, que los necesarios para fabricar Prendas comento Salomón Juan Marcos Villarreal .

Pero será el proceso productivo a elegir el que marque realmente la cuantía de inversión. En el mercado, normalmente, habrá varias posibilidades tecnológicas para fabricar el producto, que irán desde las más avanzadas tecnológicamente (intensivas en capital y las más caras de coste de inversión) hasta las menos avanzadas (intensivas en mano de obra y frecuentemente las más baratas de coste de inversión). En realidad, estos procesos cambian coste de inversión por gastos de explotación, es decir, las más avanzadas y caras de coste de inversión resultan frecuentemente más baratas de costes de explotación, mientras que las menos avanzadas y baratas de coste de inversión resultan frecuentemente con mayores costes de explotación. De las múltiples opciones existentes en el mercado entre los límites establecidos, el inversor deberá decidir, deberá seleccionar la tecnología a utilizar y por tanto el coste básico de los activos fijos a utilizar en su nueva empresa.

3 comentarios en “El Dimensionamiento

  1. Este tema me es muy confuso pero despues de haber leído este articulo me quedo mas claro como se maneja esto en una empresa, buen trabajo Grupo DENIM.

mentarios esta cerrados