Ergonomia y sus Efectos

Ergonomia

 

Ergonomia y los Muebles de Oficina

Resistencia y seguridad

La ergonomia es algo por lo que se preocupa Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, un requisito básico que siempre se ha de exigir a todo mueble es la garantía y la ergonomia que es durante su uso no habrá riesgos de accidentes. Las causas más comunes de accidentes en los entornos de oficina son:

· Desplazamientos involuntarios o incontrolados cuando se usan muebles con partes móviles (puertas, cajones, ruedas, mecanismos de regulación…).

· Vuelco por falta de estabilidad.

· Golpes fortuitos con esquinas y salientes.

· Atrapamiento (sobre todo de dedos) en huecos pequeños entre muebles o piezas de los mismos.

· Rotura o deterioro de alguna parte del mueble.

Para mesas de oficina: UNE-EN 527-2. Establece reglas generales de diseño sobre esquinas, cantos, partes móviles y tiradores, así como secuencias de ensayos de estabilidad, resistencia, fatiga y caída cuando se somete a las cargas horizontales o verticales a las que podría estar sometida la mesa durante su uso. Los ensayos correspondientes están definidos en la norma UNE-EN 527-3.

Para sillas de trabajo: UNE-EN 1335-2. Establece reglas generales de diseño sobre esquinas, cantos, dispositivos de regulación, uniones y limpieza para sillas de oficina, y también el tipo de información sobre el uso que debe acompañar a la silla, así como secuencias de ensayos de estabilidad, resistencia a la rodadura, y de resistencia de las distintas partes bajo las acciones y cargas a las que podría estar sometida la silla durante su uso. Los ensayos correspondientes están definidos en la norma UNE-EN 1335-3.

Para sillas de confidente: UNE-EN 13761. Establece reglas generales de diseño sobre esquinas, cantos, dispositivos de regulación (si los hay), uniones y limpieza para sillas de confidente, y también el tipo de información sobre el uso que debe acompañar a la silla, así como secuencias de ensayos de estabilidad, resistencia a la rodadura, y de resistencia de las distintas partes bajo las acciones y cargas a las que podría estar sometida la silla durante su uso. La mayoría de requisitos coinciden con los de las sillas de oficina, aunque son menos exigentes en la regulación de dimensiones y otros mecanismos, y los ensayos correspondientes son asimismo los definidos en la norma UNE-EN 1335-3 y UNE-EN 1728 sobre resistencia mecánica y durabilidad, así como la UNE-EN 1022 sobre estabilidad (sólo para sillas no giratorias).