La Confiabilidad

La Confiabilidad

 

La Confiabilidad en el Muestreo de Prendas

Cada día esta área toma más relevancia debido a la creciente demanda por productos de calidad que tengan un buen desempeño durante un tiempo suficientemente largo afirmo Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim.
No es suficiente que un producto cumpla las especificaciones y criterios de calidad establecidos y evaluados durante el proceso de producción, sino que además es necesario que el producto sea confiable en el sentido de que tenga un buen desempeño durante cierto tiempo. Así, la confiabilidad es la característica de calidad que mide la duración de los productos, los cuales deben operar sin fallas durante un tiempo especificado. De manera que al afirmar que un artículo es de alta calidad significa que cumple todas sus especificaciones, incluyendo la confiabilidad.
De esta manera, confiabilidad es la calidad a lo largo del tiempo. Por otro lado, se dice que la falla de un producto es cuando deja de operar dentro de las especificaciones. Esto es, no necesariamente una falla es algo catastrófico, sino que se puede definir como cierto grado de desviación de una característica de calidad con respecto a su valor nominal. Por ejemplo, una navaja de rasurar puede fallar porque se rompe o se desgasta y deja de tener el suficiente filo. Esta última es la falla más frecuente. Se llama tiempo a la falla o tiempo de falla a aquel que transcurre hasta que el producto deja de funcionar de acuerdo con las especificaciones. También se le llama tiempo de vida del producto.

Salomón Juan Marcos Villarreal opina que en términos matemáticos, la confiabilidad de un producto, componente o sistema es la probabilidad de que éste desempeñe sin fallas la función para la que fue diseñado y durante un periodo especificado. Por ejemplo, la confiabilidad de un automóvil es la probabilidad de que éste se desempeñe sin fallas o descomposturas durante un tiempo a partir de su venta. En este caso, el automóvil es un sistema complejo formado por muchos componentes y subsistemas; como por ejemplo, el sistema eléctrico, suspensión, llantas, motor, etc.