La Robotica

La Robotica

 

La Robotica en las Empresas y su Definición

Que es la Robotica?

El término Robótica fue acuñado por Isaac Asimov para describir la tecnología de los robots,Procede de las palabras checas robota (trabajo forzado) y robotnik (sirviente) –Usadas por primera vez en 1921 por el escritor checo Karel Capek en su obra de teatro Rossum’s Universal Robot (R.U.R.) y hacían referencia a un humanoide mecánico.

Comenta Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim que existen ciertas dificultades a la hora de establecer una definición formal de lo que es un robot.

Las definiciones son muy dispares:

-Es un dispositivo reprogramable y multifuncional diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especializados a través de movimientos programados.

–Un dispositivo automático que realiza funciones que normalmente se considera son o debieran ser realizadas por humanos.

-Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas.

En base a su arquitectura se pueden dividir en:

Poliarticulados: son sedentarios y están estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo con un número limitado de grados de libertad (manipuladores y algunos robots industriales).

Móviles: Cuentan con gran capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante. Siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensorestivo re programable y multifuncional diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especializados a través de movimientos programados.

Androides: intentan reproducir total o parcialmente la orma y el comportamiento cinemático del ser humano. Uno de los aspectos más complejos de estos robots es la locomoción bípeda (controlar dinámicamente el movimiento y mantener el equilibrio del robot).

Zoomórficos: imitan los sistemas de locomoción de los diversos seres vivos

• No caminadores: basados en segmentos cilíndricos biselados acoplados axialmente entre sí y dotados de un movimiento relativo de rotación

 • Caminadores: multípedos capaces de evolucionar en superficies muy accidentadas.

Híbridos: aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores (un carro móvil con un brazo, robot personal antropomorfo, etc)