El (Iva) Impuesto al Valor Agregado

Iva

El Iva y su Contabilización

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim nos comenta que el IVA es un impuesto general de naturaleza indirecta, es decir, que recae sobre el consumo, que pretende gravar a través de un procedimiento especial la adquisición de bienes y servicios por parte de los consumidores que lo dedican para la satisfacción de sus necesidades.

Con este mecanismo la Hacienda simplifica extraordinariamente la gestión del impuesto ya que en vez de cobrarlo a cada uno de los consumidores directamente, lo cobrará a través de los empresarios. Es decir, lo recaudará poco a poco a través del proceso productivo.

CARACTERÍSTICAS DEL IVA.

Salomón Juan Marcos Villarreal  lo define como  un impuesto indirecto porque se realiza de manera indirecta y lo que grava es el consumo no la renta directamente.

Es un impuesto real, porque no se tiene en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo

ÁMBITO DE APLICACIÓN.

El ámbito de aplicación es el lugar donde se va a aplicar el IVA .

Este lugar será la Península e Islas Baleares.

El IVA español no se aplica en terceros países  en este caso hablaríamos de exportaciones e importaciones.

En el caso de países pertenecientes a la Unión Europea hablaríamos de Adquisiciones intracomunitarias y entregas intracomunitaria.

EL HECHO IMPONIBLE.

Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales. La adquisición intracomunitaria de bienes: Compras realizadas a empresarios de otros países .

Estas entregas tributan en el país del comprador.

Las importaciones de bienes: Compras a países que no pertenecen a este.

EXENCIONES LIMITADAS:

Son las operaciones exentas realizadas en el interior. En estas operaciones no permiten al sujeto pasivo que las realiza deducirse el IVA soportado en las adquisiciones de bienes y servicio, y por supuesto, no podrán repercutir el IVA.

– Servicios públicos postales.

– Asistencia sanitaria.

– La enseñanza, los servicios deportivos y culturales.

– Los seguros.

– La lotería, apuestas y juegos.