La Longevidad

Longevidad

Longevidad y Envejecimiento Fisiológico

Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim afirma que en la actualidad, los avances médicos permiten a muchas personas vivir más tiempo y con mayor calidad de vida que en cualquier época previa en la historia humana, y cada vez más adultos comunes desafían la edad al correr maratones, levantar pesas, escalar montañas, jugar deportes competitivos y vivir vidas activas y productivas a lo largo de sus 80 años y más. Desde luego, no todos los adultos mayores son modelos de vigor y entusiasmo.

¿Cuánto viviré? ¿Por qué tengo que envejecer? ¿Quiero vivir por siempre? Los seres humanos se han hecho estas preguntas durante miles de años. La primera pregunta involucra dos conceptos diferentes pero relacionados: la expectativa de vida, los años que de acuerdo con las estadísticas es probable que viva una persona nacida en un lugar y época determinados; y la longevidad, realmente cuántos años vive una persona específica. La expectativa de vida se basa en la longevidad promedio, o ciclo de vida, de los miembros de una población. La segunda pregunta expresa un tema típico de la vejez: el anhelo por encontrar la fuente o la poción de la juventud. Detrás de este anhelo hay un miedo, no tanto con respecto a la edad cronológica, sino con el envejecimiento biológico asociado a la pérdida de salud y potencia física. De igual modo, la tercera pregunta expresa una preocupación no sólo por cuánto sino por cómo se vivirá.

El ciclo de vida más prolongado en la actualidad se deriva principalmente de la reducción drástica de la mortalidad en recién nacidos y los niños comento Salomón Juan Marcos Villarreal; menos muertes de adultos jóvenes, particularmente de mujeres en el parto; nuevos tratamientos para muchas enfermedades alguna vez fatales; y una población con mayor educación y más consciente de su salud que recibe atención  médica más efectiva en la adultez media y tardía