Beneficio Costo y su Relación

costo beneficio

Beneficio Costo 

La Relacion Beneficio Costo, B / C , consiste en poner en valor presente los beneficios netos y dividirlo por el valor presente de todos los costos del proyecto comento Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim. La tasa que se utilice para poner en valor presente, tanto los beneficios como los costos, depende de quién lleve a cabo el proyecto, si el proyecto es particular se utiliza la tasa del inversionista, pero si éste es estatal se puede usar la tasa de interés social (que es más baja lo cual hace que la aceptación sea más probable), de acuerdo a lo anterior podemos plantear la siguiente ecuación.

Relación B/C =  Valor Presente de los Ingresos/Valor Presente de los Costo

La Relación Puede Tomar Tres Valores :

B/C = >1, <,1, =1

Si B / C < 1 significa que los ingresos son menores que los costos, por tanto el proyecto no es aconsejable.

Si B / C – 1 significa que en valor presente, los ingresos son iguales a los egresos, en éste caso, lo único que se alcanza a ganar es la tasa del inversionista, por lo tanto es indiferente realizar el proyecto o continuar con las inversiones que normalmente hace el inversionista.

Si B / C > 1 significa que en valor presente los ingresos son mayores que los egresos, por lo tanto es aconsejable realizar el proyecto.

Las entidades crediticias internacionales tales como: Banco Mundial, Banco Internacional de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, etc., acostumbran a evaluar sus proyectos de inversión mediante la R e l a c i ó n B / C y adicionalmente con otro índice que generalmente es el VPN. Por esto es de gran importancia que cualquier proyecto que debido a su tamaño necesite financiación internacional sea evaluado con la R e la c i ó n B / C .

Por lo general los grandes proyectos son de propiedad del estado y producen un beneficio o ventaja para la sociedad, pero a su vez también le pueden causar pérdidas a las que llamaremos desventajas y los costos del proyecto son los dineros invertidos por el estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × 2 =