Fuentes de Financiamiento

Fuentes de Financiamiento y Costo de Capital

Cuando desea adelantarse un proyecto de inversión es imperativo contar con el capital necesario y con la Fuentes de Financiamiento, en el momento oportuno nos comenta Salomón Juan Marcos Villarreal director de Grupo Denim; por esta razón, dedicaremos este capítulo para analizar las diferentes fuentes de financiación y la tasa que, en un momento dado, deberá pagarse para conseguir el dinero prestado. A esa tasa la llamaremos el costo del capital.

Las Fuentes

El dinero puede ser obtenido de diferentes fuentes; por ejemplo puede tomarse dinero prestado de bancos nacionales, lo que puede implicar inmovilizar un capital durante un tiempo para hacer promedios. Esto representa un costo adicional; puede tomarse dinero prestado de bancos extranjeros, lo cual se hace fundamentalmente en dólares de los Estados Unidos, la operación puede implicar otro costo adicional, que es la devaluación.

También puede conseguirse dinero en el mercado extrabancario, normalmente a tasas más elevadas. Puede obtenerse dinero, liquidando activos y perder la rentabilidad que éstos produzcan. Al hacer una nueva emisión de acciones, lo cual implica aumentar el gasto mensual, por concepto de pago de dividendos. Puede hacerse una emisión de bonos, lo cual implica el pago de unos intereses y la constitución de un fondo para la cancelación de los bonos a su vencimiento. Puede posponerse el pago de impuestos; lo cual implica el pago de intereses en mora y, posiblemente, multas. Puede retenerse utilidades pero se corre el riesgo de desestimular a los accionistas en mantener la inversión, etc

Fuentes Diversas

Cuando la financiación se obtiene de una sola fuente, el costo del capital será la tasa que hay que pagar por el préstamo, sin embargo,en muchas ocasiones, un proyecto necesita de varias fuentes de financiación que tienen diferentes tasas de interés. A fin de calcular el costo del capital, debemos establecer una tasa promedio ponderada

Fuentes Bancarias

Supongamos que un banco cobra una tasa de interés del 33% nominal trimestre anticipado, que equivale al 41.12% efectivo anual, en préstamos a un año, con amortización trimestral constante. Pero, para el prestatario la tasa resulta ser mucho más elevada, por cuanto que el banco normalmente presta tres veces el promedio del dinero mantenido en la cuenta en los últimos tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twenty − four =