El Sobre Peso del Dinero

El Sobre Peso

El Sobre Peso del Dinero

En realidad la definición técnica que nos ofrece Salomón Juan Marcos Villarreal, director de Grupo Denim, sobre el peso es: La suba sistemática y generalizada de precios. Ya está, ya sabés todo… No. Mejor tomate un tiempo y analicemos juntos el significado de cada una de estas palabras.

Si hay un país que sabe de inflación en el mundo, ese es Argentina. Argentina tiene una especial fascinación con ella, tanta que cree poder convivir con un nivel alto de inflación sin muchos problemas a lo largo de los años.

Empecemos por suba. Es decir que los precios van siempre para arriba. Esto puede ser engañoso, porque hay productos estacionales. Hay meses en que el tomate vale un montón y otros en los que baja, pero estos son la excepción. Entonces, cuando decimos que sube el precio, es cuando en el mismo mes de cada año vale cada vez más. Siguiendo con el tomate, si siempre es más barato en marzo como hay inflación en marzo 2016 será más caro que en marzo de 2015. Pero en términos generales sabemos que todo precio que sube, no baja.

Ahora veamos el término sistemático. ¿Qué significa esto? No que el precio sube todos los días, sino cada tanto. Sin embargo nunca está claro cuándo ni cuánto.

Sabemos que no es todos los días, pero nunca sabemos qué día será. Es decir el precio del queso sube, ahora bien, lo hace una vez por semana, cada quince días, cada tres horas ¿Cuándo? Lo que sí estamos seguros es que mientras mayor sea la inflación, más seguido subirán.

Sigamos con generalizada. Significa que suben TODOS los precios de la economía. Algunos lo harán menos y otros más, pero todos suben. No hay algunos que suban y otros que bajen, todos suben. Pero esta definición es incompleta. Porque imaginemos que todos los precios suben un 10 por ciento el primer día de cada mes.

Todo: la luz, los sueldos, el tomate, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × one =